La infancia.
Los hitos del neurodesarrollo tales como la motricidad, equilibrio, adquisición de lenguaje, primeras relaciones entre iguales, empatía, control de esfínteres, etc. Constituyen las bases biológicas que permiten al niño el primer contacto con el mundo que le rodea y marcarán inevitablemente su desarrollo posterior. En este momento, una valoración temprana de un retraso madurativo o adquisición anómala de las mismas, es la primera herramienta para detectar y prevenir posibles futuras complicaciones.
La adolescencia.
La etapa adolescente y primeros años de la edad adulta, siguen constituyendo una etapa de importantes cambios a muchos niveles: Cambios hormonales, relaciones sociales y de pareja, decisiones académicas trascendentes en cuanto a su futuro, descubrimiento de nuevas experiencias… Es por ello una etapa vulnerable de importantes conflictos internos que requieren una buena orientación familiar y, en algunos casos, profesional.
Múltiples y recientes estudios científicos, junto con la evidencia clínica diaria en la consulta, demuestran la importancia a corto, medio y largo plazo de tratar farmacológicamente a niños y adolescentes. Esto es siempre y cuando reúnan criterios clínicos para alguno de los posibles trastornos de esta etapa. Se deriva gran multitud de problemas a todos los niveles, en los niños que cumpliendo criterios para haber recibido medicación no lo hicieron o lo hicieron significativamente tarde. Es por ello tan importante una evaluación y diagnóstico temprano.
Dr. Sánchez Menéndez
Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba, su ciudad natal. Realizó la especialidad de psiquiatría en el Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, durante cuatro años, donde adquirió una importante formación en psiquiatría bio-psico-social, mediante las técnicas y conceptos neurobiológicos más vanguardistas.
Consulta privada en Málaga en la Clínica Vítalis.
Comentarios recientes