Desde el espacio del Mindfulness o la atención plena, podemos reaccionar a los cambios de humor y salidas de tono de nuestros hijos adolescentes.
La eficacia del MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) está sobradamente demostrada,(podemos ver: atención plena de Eduard Punset.) Sobre esta base podemos crear un espacio de entendimiento y de crecimiento personal con nuestros hijos en una etapa dura y llena de altibajos como es la adolescencia.
Durante la adolescencia nuestros hijos sufrirán frecuentes cambios de humor, tendrán más de una salida de tono y harán un mundo de (lo que a nosotros nos puede parecer) un mínimo problema. Los adolescentes están pasando por un período de grandes cambios, esto les provoca inseguridades y malestar que no siempre saben gestionar y, frente a los cuales, pueden presentar estos cambios bruscos de humor y expresiones verbales inadecuadas.
Siendo conscientes de esto, desde el Mindfulnes o atención plena debemos:
- Ofrecerles el tiempo necesario.
- Escucharles con presencia y atención.
- Dejar en un segundo plano las formas, estas se pueden corregir en otro momento más adecuado.
- Centrar la escucha en el mensaje subyacente del adolescente.
A partir de esto ¿Qué podemos hacer?
- Preguntarle cómo le podemos ayudar en ese momento.
- Preguntar que le podría ayudar a expresarse mejor.
- Estar presente con él sin entrar en juicio ni reprobación.
En conclusión:
Debemos respetar los diferentes espacios que son relacionarse y comunicarse, estar presentes con ellos sin juzgarlos, ofreciendo una actitud abierta y asertiva. cuando las formas no sean las correctos podemos tratar de frenarlas, pero evitando cortar la comunicación.
Puedo comunicarme contigo y no estar de acuerdo, pero no obstante, puedo seguir creando y fomentando una relación sana contigo.
Este es el mensaje de acogida que podemos ofrecer a nuestro hijo adolescente para fomentar el respeto como personas sin cortar la comunicación ni el diálogo.
Gaëtane Hermans. Arteterapeuta. Fotógrafa. Profesora de MBSR y Mindfulness certificada para adultos y niños.
Comentarios recientes