¿Cuáles son los trastornos psicológicos más comunes en el adolescente?
Puede que algunos padres no sean conscientes de que su hijo adolescente puede sufrir los mismos problemas psicológicos que los adultos. Muchos de los padres que acuden por primera vez a las consultas de Psicólogos Vítalis lo hacen tras reconocer que se han visto ante situaciones totalmente desconocidas, que no han sabido manejar, y para las que necesitan la ayuda de un profesional que les facilite su abordaje.
Al igual que ocurre con los mayores, dos de los problemas más frecuentes que atiende un psicólogo con un adolescente son el estrés y la depresión. El adolescente se encuentra, en muchas ocasiones, en situaciones de su vida sobre las que no tiene experiencia y que no sabe como afrontar: la muerte de un ser querido, un traslado a otra ciudad, exámenes muy exigentes, divorcio de los padres, etc. Ocasiones en las que sus niveles de estrés se alteran por encima de lo que son capaces de gestionar por sí mismos.
Un estado depresivo, independientemente de sus causas, afecta principalmente al estado de ánimo del adolescente. Se le puede ver sumido en una enorme tristeza, falta de apetito, irritabilidad, trastornos del sueño, síntomas psicosomáticos (dolor de barriga, cefalea…), falta de comunicación…
El trastorno alimentario es otro de los problemas frecuentes en la adolescencia. La anorexia hace que el paciente deje de alimentarse voluntariamente, con repercusiones muy negativas para su salud física y mental, y que tenga una visión alterada de su propia apariencia. Aunque esta enfermedad tiende a relacionarse únicamente con las chicas jóvenes, la realidad es que cada vez afecta más a chicos. Al mismo tiempo vemos que los pacientes son de menor edad; adolescente y preadolescente. El trastorno alimentario no es una enfermedad que remita por sí misma, es imprescindible acudir a un buen equipo de profesionales con la mayor prontitud.
El equipo de Psicólogos Vítalis realizamos las pruebas necesarias al adolescente para diagnosticar y tratar su trastorno o enfermedad y dar las pautas más adecuadas a la familia, apoyo imprescindible para su recuperación.
Laura Rodriguez H. psicóloga del equipo Vítalis y del Programa Acude
Comentarios recientes