Los buenos hábitos alimenticios desde la infancia.
Nuestra Nutricionista Pilar Galacho nos da unas recomendaciones del Pediatra Norteamericano Robert Mendelsohn para fomentar los buenos hábitos alimenticios en toda la familia, pero en especial, en nuestros hijos.
14 consejos para fomentarlos:
- Muchos de los hábitos iniciales de un infante lactante se le inculcan desde la etapa de lactación. Si la madre es tranquila y come alimentos sanos, el niño no solo recibirá leche nutritiva, sino que experimentará la calidad armoniosa de la madre y su dieta.
- El primer alimento sólido que se le da a un bebé lactante, determinará lo que deseará más adelante. Si a su hijo se le da primero alimentos sobre todo con dulcificantes, con aceite o sal, siempre se le antojarán los alimentos muy dulces, aceitosos o salados.
- Después de destetar a un niño, continúe aprovechando una buena dieta y sus hijos detectarán eso; les será más fácil aceptar los alimentos integrales nutritivos.
- Escuche las necesidades de sus niños y déjelos cambiar sus propios patrones en los hábitos alimenticios. Cuando sean mayores permita que seleccionen los alimentos de fuentes fuera del núcleo familiar y ayúdelos a reflexionar sobre cómo diversos alimentos afectan a su comportamiento.
- Un ambiente nutritivo, armonioso, es a menudo el factor más importante en la dieta de un niño. La familia se estabiliza compartiendo, al menos, una comida juntos al día.
- Incluso cuando son bebés, anime a los niños a que mastiquen bien los alimentos o, por lo menos, que los mantengan en sus bocas hasta que se mezclen completamente con la saliva. Mastiquen todos al unísono y disfrútenlo.
- Los padres que impulsan a sus hijos a comer en demasía o muy rápido, o cuando están alterados o cansados pueden terminar por crear un conflicto en la hora de la comida.
- Haga una tentativa para crear alimentos más deliciosos y apetecibles.
- Para estimular su creatividad e interés en los alimentos, deje a sus niños ayudarles en la cocina.
- No les sirva grandes porciones de comida.
- No soborne a su hijo con un postre como recompensa.
- Primero de a su hijo una cantidad pequeña de cada nuevo alimento y respete si no lo quiere, pero no deje de intentarlo otro día.
- Pídale a sus familiares que no ofrezcan chucherías.
- Cuando los niños cambian sus hábitos al comer, puede ser una etapa normal de su desarrollo o la primera señal de enfermedad. Cuando éste sea el caso es mejor darles alimentos simples, dejarlos descansar hasta que se les pase y pedir consejo a un profesional de la salud.
Comentarios recientes